A la fecha que escribo este texto, nos acaban de anunciar que Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja llegarán a las consolas de Nintendo Switch a través de la eShop este 27 de febrero.
Esto parece una noticia muy buena, pero la realidad es que ha desatado un aluvión de comentarios negativos. Me gustaría arrojar un poco de luz acerca de este asunto y explicar todo lo que supone el hecho de que estos juegos se pongan de nuevo en venta.
La parte más personal la dejaré para el final del post, porque también tengo bastantes cosas de las que opinar.

Para los que no estén muy puestos en el tema, Pokémon es una saga de videojuegos que se lanzó al mercado en 1996 en Japón, nada menos. Más tarde ampliaría horizontes hasta ser considerada una franquicia que apunta a muchas cosas, no solo a los videojuegos.
Este año cumple 30 años con nosotros, y una de las formas en que Pokémon ha decidido conmemorar el aniversario ha sido con el relanzamiento de Rojo Fuego y Verde Hoja (remakes del primer juego de Pokémon de la historia) en la eShop.

Rojo Fuego y Verde Hoja fueron lanzados en 2004 para Game Boy Advance. Ha llovido mucho desde entonces.

El caso es que este es un lanzamiento un poco más especial que todos los que han anunciado de consolas antiguas para Switch, ya que no se incluyen en las consolas virtuales del online, sino que se venden aparte a 20 euros.
Esta noticia ha dado muchísimo de lo que hablar y no es para menos. Casi todos estamos de acuerdo en que es un precio excesivo para un juego de 2004 en formato digital.

Cuando la eShop de 3DS aún seguía con nosotros, las versiones de Pokémon Azul, Rojo, Amarillo, Oro, Plata y Cristal costaban 9,99 euros cada una, un precio algo más asequible y, por qué no decirlo, razonable.

Además, Rojo Fuego y Verde Hoja se dividen en la eShop de Switch por idiomas. Si deseas jugar, por ejemplo, en inglés y español, debes pagar dos veces el juego para poder hacerlo. Es un simple detalle, pero que me ha llamado mucho la atención cuando lo he visto.
Hay confirmada una versión coleccionista «física» para Japón y todavía no se sabe si nos llegará a occidente o se quedará en territorio nipón. Se trata de una edición limitada que incluiría un expositor con tres figuras redondas donde encontramos a Charmander, Squirtle y Bulbasaur, la caja de ambos juegos similar a la clásica de Game Boy Advance y un código de descarga, pero solo de uno de los juegos.
Que una edición limitada solo te incluya el código de uno de los juegos y no de ambos es cuanto menos cuestionable y más al precio que se ha estipulado (al cambio serían unos 100 euros). Pero hay que reconocer que la versión coleccionista es muy bonita.

El juego tendrá jugabilidad local al igual que en los originales.
Me haría bastante ilusión que incluyeran los eventos para conseguir a pokémon especiales como Deoxys. De pequeña nunca pude hacer ese evento y me encantaría vivirlo por primera vez.

Los tickets necesarios para obtener a algunos legendarios los repartían en España en los llamados Moviplaya y jamás coincidí con ninguno.
¿Habría estado mejor incluirlos en la consola virtual que venderlos por separado?
Hace unas horas te habría dicho que sí, sin ninguna duda. Ahora, tengo una opinión algo más dividida y ha sido gracias a leer a usuarios en las redes sociales.
Hay más personas de las que yo creía que no pagan el online de Nintendo Switch, ya sea porque no les interesa la jugabilidad online o porque los juegos de las consolas virtuales no son de su agrado.
Estas personas agradecen que Rojo Fuego y Verde Hoja se vendan por separado, ya que no les interesa pagar una mensualidad o buscar a otras personas para el plan anual familiar. Prefieren tener su juego comprado para poder disfrutarlo sin las ataduras de una suscripción.
Y pensándolo fríamente… tiene mucho sentido.

Estoy tan acostumbrada a pagar el plan familiar anual que no me doy cuenta de esos detalles. A modo personal, me beneficiaría mucho más el hecho de que los incluyeran en la consola virtual. Pero si salgo de mi propia burbuja, puede que lo más beneficioso para el usuario sea la venta por separado.
Pero claro, no a 20 euros por juego. No puedo justificar ese precio de ninguna forma.
Ahora bien, veo una guerra sinsentido entre usuarios. He visto insultos y mensajes escritos con mucha saña, deshumanizando por completo la persona que hay detrás de ese avatar.
No debemos olvidar que solo son opiniones personales y cada uno de nosotros somos libres de hacer lo que gustemos con nuestro dinero. Que una persona quiera pagar ese dinero para disfrutar de los juegos es una decisión libre y que no merece ningún tipo de insulto por mucho que te indigne.
¿Estaría bien que toda la comunidad se uniera para que políticas anticonsumidor como estas cambiaran? Sí.
¿Que no ocurra te da derecho a responderle a @UsuarioFanDePokemon con insultos y de formas crueles? No.
Es lógico que te dé rabia, porque de esta forma las políticas no van a cambiar nunca. Pero si insultamos a los demás a cada cosa que no nos parece bien, creo que esa acción es mucho peor que el hecho de que una empresa multimillonaria se estampe.
Me importa mil veces más cómo pueda sentirse una persona que tiene libre derecho de comprar lo que quiera a que The Pokémon Company cambie sus políticas.

Vamos a reducir esto a lo que es: una forma de escape y diversión.
No hablamos de opiniones o acciones que afecten a la vivienda, a los alimentos, a la sociedad, etc. Hablamos de videojuegos. Son muy importantes para todos nosotros, ya que son nuestro hobby, pero eso no nos da derecho a insultar y a mirar por encima del hombro a los demás.
Opinemos y debatamos con respeto, porque también tenemos derecho a luchar por cosas con las que no estamos de acuerdo. Pero en el momento en que insultamos, deja de ser un debate y nuestras ideas se convierten en una imposición.
